¿Cómo produce electricidad un panel solar?

Se trata de una pregunta que los ingenieros especializados en energía solar conocen perfectamente, pero es una pregunta que se hacen frecuentemente los usuarios del suministro eléctrico cuando evalúan adquirir un producto de energía solar o un kit de energía solar.

Sin duda, es una pregunta clave para cualquier usuario de productos de energía solar. En www.Parksolar.clintentaremos explicarlo de la manera más sencilla, pues se trata de la forma de energía con más futuro en Chile.

Chile, privilegiado en la luz solar

En Chile no hay petróleo, no tenemos gas natural y tampoco se ha desarrollado la energía nuclear, pero sí tenemos Sol, muchas horas de Sol al año. Si pensamos en el norte de Chile, es una de las zonas con más horas de Sol en el mundo, por eso el Sol es un recurso energético debemos aprovechar al máximo y sin embargo no aprovechamos suficientemente los ciudadanos de Chile.

Los paneles solares están compuestos de “células fotovoltaicas” y éstas están fabricadas con Silicio. Afortunadamente, el Silicio abunda en la naturaleza. Después del Oxígeno, es el segundo elemento de la tabla periódica con más presencia en la corteza terrestre. Por lo tanto es una garantía para que la energía solar pueda seguir creciendo con un recurso, casi inagotable.

Se trata de un metaloide que no se encuentra en la naturaleza en estado puro. Mediante un complejo proceso químico de obtiene el cristal de Silicio, materia prima de los paneles solares que se utiliza en la obtención de energía eléctrica a partir de los rayos del sol. La particularidad del Silicio consiste en que es capaz de absorver el 95% de las longitudes de onda que contiene la luz, inclusive llegando a captar a la luz infraroja.

Por la composición atómica del Silicio, es capaz, junto con otros elementos, liberar electrones ante la exposición del conjunto de esos elementos a la luz directa del Sol. Por ejemplo, el Boro o el Fósforo, son compañeros ideales para el Silicio en su tarea de liberar electrones y producir la electricidad.

La electricidad producida por cada célula fotovoltaica es muy limitada. Por eso un panel solar tiene cientos de células fotovoltaicas y un sistema de energía solar contiene miles de ellas. Un panel solar combina mediante conductores de electricidad todas esas células fotovoltaicas juntando la electricidad producida en un sólo torrente eléctrico.

Es importante señalar que el proceso químico del silicio, mezclado con los otros elementos en la célula fotovoltaica es infinito. Por eso la energía solar producida por un panel solar, sea este grande o pequeño, con los debidos cuidados, es prácticamente infinita. Esa es la razón por la que es tan rentable obtener electricidad del Sol y se dice que es un tipo de energía inagotable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *